Dns

DNS (acrónimo de Domain Name System), es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominio asignados a cada uno de los participantes. Su función principal es traducir los nombres de dominios en IPs. Dicho lo anterior para tener un servicio WEB alojado necesitamos:

Un dominio (DOMINIO.DDNS.NET)
Una IP fija (37.14.76.201)
Un servicio de DNS, donde registrar la correspondencia entre el DOMINI.DDNS.NET y el registro A (37.14.76.201)

¿Cómo podemos tener alojada un servicio WEB en nuestra casa, si a los particulares no se nos permite contratar con nuestro servicio FTTH (acrónimo de Fiber To The Home), una IP fija?

Podemos hacer servir el servicio que ofrece NO-IP, este servicio semi-gratuito (si no se contrata, está limitado a 2 ó 3 dominios) te ofrece crear dominios del estilo DOMINIO.DDNS.NET donde la palabra DOMINIO, puedes «elegirla» (si no está ocupada por otro usuario), donde la desinencia DDNS.NET, puede cambiar de forma arbitraria por dicho servicio… y asignarle una IP variable (37.14.76.201).

¿Cómo, IP variable? Sí, la IP de nuestro servicio FTTH (acrónimo de Fiber To The Home) varía cada cierto tiempo, por lo que el propio servicio NO-IP, nos proporciona un software (que se llama DUC) que instalaremos en nuestro servidor que actualiza la IP de nuestro servicio FTTH (acrónimo de Fiber To The Home) cada cierto tiempo, al servicio NO-IP de forma que cuando tu vayas a acceder https://DOMINI.DDNS.NET el registro A siempre apunte a la IP variable ya que está en constante actualización.

Y así es como podemos tener alojado un servicio WEB en nuestra casa, sin necesidad de acordarnos de la IP variable para acceder.

En la sección de scripts, podremos encontrar scripts que realizan la acción de actualizar dicha IP variable de forma periódica desde nuestro router Mikrotik 962UiGS-5HacT2HnT, pudiendo facilitar conexiones remotas a este para fines diversos.